lunes, 28 de septiembre de 2009

PESQUERÍAS GLOBALIZADAS


Expreso

Fuera de ruta

26 de septiembre de 2009

Gloria Ciria Valdéz-Gardez*


En los últimos tres años, los pobladores de las comunidades del Alto Golfo de California, El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora, y San Felipe en Baja California, han sido testigos del interés gubernamental por desarrollar programas de manejo para la conservación de especies en peligro de extinción como la vaquita (Phocoena sinus), mediante apoyos para la inversión turística dirigidos a los pescadores de la comunidad. Por ejemplo, el programa de manejo de reconversión productiva (Buy-out plan) esto es: proyectos productivos alternativos sustentables distintos a la pesca, cuyo objetivo es el intercambio de los permisos de pesca, redes y embarcaciones por financiamiento para la inversión turística y eliminar así el número de redes en el agua para salvar a la vaquita marina.


Lo anterior ha segregado a la actividad pesquera con repercusiones sociales y culturales en las poblaciones. Argumentamos que el programa de reconversión productiva es otro paso importante para completar el proceso de desmantelamiento de la actividad pesquera en las comunidades del Alto Golfo de California que entró en su máxima expresión desde los años 80´s con las políticas de ajuste estructural que llevaron a la subordinación del sector cooperativo a la industria privada, la transferencia de las facetas de producción y distribución del producto a inversionistas privados y a la reducción directa del gobierno en la producción y financiamiento de la pesca. En los 90's el proceso de desmantelamiento continuó con los cambios en el artículo 27 que alentó la privatización de la industria mexicana, la declaración de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que establece medidas de protección para especies en peligro de extinción y limita la actividad pesquera, y el llamado gubernamental a la inversión turística en el área con una inyección de 1 billón de dólares.


En lo que va de este milenio tenemos, adicionalmente a la zona núcleo de la reserva, la creación en el 2005 de un polígono como área de refugio para la protección de la vaquita en donde se prohíbe la pesca.


En el 2007 tuvimos la implementación del Programa de Acción Para la Conservación de la Especie: Vaquita (Phocoena sinus), (PACE-Vaquita), en el cual se inscribe el programa de reconversión productiva. Esto es percibido por los usuarios de los recursos y residentes de las comunidades, como un proceso de achicamiento de la actividad pesquera en lo material, social y simbólico.


Es por eso que el pasado 24 de septiembre se realizó el primer Seminario Pesquerías Globalizadas con la participación de académicos internacionales y nacionales. El objetivo del seminario fue aportar insumos e ideas con un enfoque multidisciplinario y multiinstitucional para un desarrollo amable en las comunidades pesqueras. El seminario pretende ser un espacio para la reflexión colectiva de esta temática y una plataforma para el análisis de las políticas de conservación y desarrollo que han restringido a la actividad pesquera ocasionando profundas repercusiones en las comunidades del Alto Golfo de California. Sean todos bienvenidos a este espacio de reflexión. Los mantendremos informados de la próxima sesión.

* Profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora. Correo: gvaldez@colson.edu.mx

0 comentarios: