viernes, 2 de octubre de 2009

DAN INICIO LOS TRABAJOS



Dan inicio los trabajos del primer “Seminario Internacional Pesquerías Globalizadas con el tema: Transformaciones en el Alto Golfo de California”, este 24 de septiembre, coordinado por la doctora Gloria Ciria Valdéz-Gardea profesor-investigador de El Colegio de Sonora.

El reto de este evento es aportar insumos con un enfoque multidisciplinario, que puedan brindar ideas para un desarrollo más amable en las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California. Estas Comunidades sufren las consecuencias de las transformaciones políticas, económicas, sociales y ambientales que han segregado simbólica y materialmente a la actividad pesquera.

Por ello, el concepto pesquerías globalizadas surge ante la necesidad de analizar las transformaciones sociales y culturales que suceden en las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California como son San Felipe, Puerto Peñasco y El Golfo de Santa Clara Sonora, frente a los programas conservacionistas y de desarrollo turístico implementados por el gobierno, informó la doctora Valdéz-Gardea en la ceremonia de inauguración del evento.

La coordinadora del Seminario Internacional Pesquerías Globalizadas, se reunió con especialistas, investigadores y maestrantes de diferentes instituciones, con el fin de analizar, proponer e intercambiar puntos de vistas desde diferentes disciplinas sobre ésta temática. “Este Seminario es una plataforma para el análisis de las políticas de conservación y desarrollo que han restringido a la actividad pesquera ocasionando profundas repercusiones en la organización de las comunidades del Alto Golfo de California” –expresó.

Señaló que las áreas pesqueras se perciben como lucrativas para el crecimiento económico, en lo concerniente a políticas de privatización y a los esfuerzos por atraer capital de inversión privado para el desarrollo turístico, ignorando los conflictos y desigualdades que provocan en este sector pesquero heterogéneo y fragmentado.

0 comentarios: