lunes, 21 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN

La globalización económica, las reformas institucionales neoliberales, y el cambio de enfoque de uno produccionista a otro conservacionista están modificando las comunidades pesqueras y las costas en México. Las áreas pesqueras son percibidas como lucrativas para el crecimiento económico en lo concerniente a políticas de privatización y a los esfuerzos por atraer capital de inversión privado para el desarrollo turístico. Lo anterior vinculado a la construcción de una identidad territorial basada en la conservación de especies en peligro de extinción que ha ocasionado cambios en la orientación económica hacia las comunidades marítimas los cuales están ligados a procesos locales políticos y globales enmarcados en intereses neoliberales.

Por ejemplo, en los últimos 3 años, los pobladores de las comunidades del Alto Golfo de California han sido testigos del interés gubernamental por desarrollar programas de manejo para la conservación de especies en peligro de extinción como la vaquita (Phocoena sinus) mediante apoyos para la inversión turística dirigidos a los pescadores de la comunidad.

De esta manera se asume acríticamente que el programa para la conservación a través de la inversión turística es la acción más viable para el desarrollo económico del área es decir "los pescadores pueden cambiar su ocupación, y las vaquitas no", ignorando con ello que los recursos naturales son parte del medio ambiente de las comunidades, de ese relato histórico de los pobladores en el cual establecen la relación que tienen con los recursos, la naturaleza y el ambiente físico. Además que se ignoran los conflictos y desigualdades que el programa brinda ante un sector pesquero heterogéneo y fragmentado.


Lo anterior ha segregado a la actividad pesquera con repercusiones sociales y culturales en las poblaciones. Estás transformaciones se han dado de manera diferenciada en las comunidades del Alto Golfo de California: San Felipe, Puerto Peñasco y El Golfo de Santa Clara Sonora.
De tal suerte que el concepto de pesquerías globalizadas (Valdéz-Gardea, 2008) surge como una necesidad de analizar las tranformaciones contemporáneas en comunidades pesqueras, y refiere a los espacios en transición, híbridos en donde se gestan entornos nuevos los cuáles se circunscriben, se apropian y compiten por los espacios, paisajes y recursos, vividos, sentidos y practicados tradicionalmente por los usuarios de los recursos: los pescadores.

El Seminario Pesquerías Globalizadas invita entonces a la reflexión colectiva, multidisciplinaria y multi institucional de esta temática. El seminario pretende ser una plataforma para el análisis de las políticas de conservación y desarrollo que han restringido a la actividad pesquera ocasionando profundas repercusiones en la organización de las comunidades del Alto Golfo de California.

0 comentarios: