martes, 8 de noviembre de 2011



III Seminario Pesquerías Globalizadas
Revisitando la tragedia de los comunes en el Alto Golfo de California

        Con éxito se realizó el III Seminario Pesquerías Globalizadas, "Revisitando la tragedia de los comunes en el Alto Golfo de California", este 28 de octubre en El Colegio de Sonora, evento organizado por el COLSON y la Universidad Autónoma de Baja California, donde se abordaron diversos temas como la actividad pesquera, la vaquita marina, el impacto ambiental de la pesca, las propuestas de manejo y aprovechamiento de recursos naturales, la migración y el desarrollo tecnológico la acuacultura, el turismo, entre otros.

El invitado a inaugurar el Seminario fue el Dr. José Eduardo Valdéz Holguín, Jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUS) de la Universidad de Sonora (Unison) y representante en RNIIPA a nivel noroeste; por su parte el Dr. Manuel Salvador Galindo Bect organizador del seminario y que también dio unas palabras de bienvenida participó con la ponencia "Políticas de manejo de la pesquería de la curvina golfina en el Alto Golfo de California y sus implicaciones sociales".

Al presentar su ponencia "Pesquerías globalizadas los pescadores pueden cambiar de ocupación, las vaquitas marinas (Phocoena Sinus) no", la coordinadora general del seminario la Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea e investigadora del COLSON, afirmó que la idea de este encuentro surge a partir de la gran ausencia de estudios de corte sociológico, antropológico y económico, sobre la situación que atraviesan las pesquerías del Alto Golfo de California.

En el evento también participó el Dr. Mario Velázquez, de el COLSON, con “Las vaquitas y los pescadores. La construcción social de la población objetivo: las soluciones posibles no siempre son las necesarias”; por su parte el Ocean. Marco Antonio Ross concluyó en su ponencia "Armadores y gobierno, primeros puntos de encuentro" las diferentes situaciones que han tenido pescadores y gobierno en el Alto Golfo de California, donde dijo, hay una situación de choque.


0 comentarios: