lunes, 9 de diciembre de 2013

La presentación de libro: Lives of dust and water. An anthropolology of change and resistance in northwestern México



La presentación de los libros de la Arizona State University en El Colegio de Sonora: "An impossible living in a transborder world. Culture, confianza and economy of mexican-origins population" de Carlos Vélez-Ibáñez y "Lives of dust and water. An anthropolology of change and resistance in northwestern México" de María Luz Cruz-Torres.

Presentación de libros


viernes, 6 de diciembre de 2013

Presentan libro Pesquerías Globalizadas




Pesquerías globalizadas (2013, Colson- UABC), presenta un panorama de las transformaciones sociales y ecológicas en comunidades pesqueras del Alto Golfo de California en un trabajo coordinado por los investigadores Gloria Ciria Valdéz Gardea, investigadora de El Colson, y Manuel Salvador Galindo Bect, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.
 
El libro reúne once textos de 17 autores que analizan la pesquería a partir del concepto de globalización y, en particular, de la globalización económica, de las reformas institucionales neoliberales y el cambio de un enfoque produccionista a otro conservacionista que ha modificado las comunidades pesqueras y las costas en México.
 
El proceso de desmantelamiento de la actividad pesquera, explican, inició en la década de los ochenta con las políticas de ajuste estructural que llevaron a la subordinación del sector cooperativo a la industria privada; la transferencia de las facetas de producción y distribución del producto a inversionistas privados, y a la reducción directa del gobierno en la producción y financiamiento de la pesca.
 
Detallan que en los años noventa el proceso de desmantelamiento continuó con los cambios en el artículo 27 que alentó la privatización de la industria mexicana, la declaración de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que establece medidas de protección para especies en peligro de extinción y limita la actividad pesquera, y el llamado gubernamental a la inversión turística en el área.
 
En 2005, adicionalmente a la zona núcleo de la reserva, se creó un polígono como área de refugio para la protección de la vaquita marina en donde se prohíbe la pesca. En 2007 se implementó el Programa de acción para la conservación de la especie: vaquita (Phocoena sinus), (PACE-Vaquita), en el cual se inscriben el Programa de reconversión productiva y la venta de Ocean Garden, la paraestatal que generalmente subsidia al sector pesquero.
 
Todo esto se obtuvo gracias a este trabajo de investigación en el que se muestra cómo perciben los usuarios de los recursos y residentes de la comunidad el proceso de reducción de la actividad pesquera en lo material, social y simbólico.
 
 
Boletín Portales de El Colegio de Sonora. Jueves 1 de agosto de 2013, año 12, número 491