lunes, 14 de junio de 2010

Discuten sobre repercusiones de la globalización en la pesca en el Alto Golfo de California

“La globalización económica y las reformas institucionales neoliberales han influido en los cambios que las pesquerías y costas mexicanas han experimentado en los últimos 15 años. Por ejemplo, el turismo –una industria que crece– compite por el espacio y recursos marinos con los pescadores locales de las comunidades del Alto Golfo de California”, afirmó la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea de El Colegio de Sonora (COLSON), al iniciar el Seminario Pesquerías Globalizadas "Vidas precarias y especies en extinción: construcción, negociación y disputa de los derechos al territorio en el Alto Golfo de California" que se inició este jueves 3 de junio.

Valdéz Gardea se refirió al caso de Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara, donde se presume que estas articulaciones han sido agresivas, desplazando espacial y simbólicamente a la actividad pesquera y sus actores.

Durante el segundo día de actividades participó el doctor Manuel Salvador Galindo Bect, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien expuso el tema “Análisis de las estrategias para salvar a las especies en peligro de extinción del Alto Golfo de California”.

En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC dijo que “el Alto Golfo de California tiene una capacidad soporte, si le deja de llegar agua del río Colorado, las poblaciones se colapsan y cualquier actividad pesquera les afecta”.

Enfatizó que el agua del golfo necesita más nutrientes para estimular la actividad del océano. “Si se usan aguas residuales debidamente tratadas para que no provoquen problemas de salud, ésta aportará 4 mil veces más nutrientes que el agua del río”, puntualizó.

En la última mesa titulada “Pesquerías Globalizadas: las voces de los actores”, Ricardo Sánchez Rocha, Presidente de la Cooperativa Cerro de Matías y de la Federación El Porvenir del Golfo de Santa Clara, expresó que “el mar es una madre, nos ha dado la vida a todos, y a nadie le da para atrás”. El también pescador mencionó que no vendería su permiso de pesca a las autoridades, quiénes le ofrecen buen dinero por él para que se dedique al sector terciario, esto con el fin de preservar las especies marinas que habitan la región. Expresó que compañeros de él que lo han hecho y cambiaron su giro al turismo, solamente ganan dinero unos días al año, como en semana santa.

Ofelia Mathias, jubilada de la capitanía de puerto, expuso su experiencia en Mujeres Separando por un Ambiente Limpio, cooperativa de reciclaje en la cual sus integrantes ganaban dinero para apoyar el sustento del hogar, y platicó que “después de cuatro años reciclando plásticos, nos convertimos en instructoras de educación ambiental en las escuelas de nivel básico del Alto Golfo de California”.

El Seminario Pesquerías Globalizadas reúne a un grupo multidisciplinario de personas que pretende aportar un diseño más amable de las políticas públicas en torno a este tema.